Se pone en marcha congreso nacional de Femecrode


Congreso JMMtzTIJUANA, Baja California.- El Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) tendrá su inauguración oficial este sábado en el Grand Hotel Tijuana.

Con la llegada de los delegados y representantes de las asociaciones estatales, se pusieron en marcha las primeras actividades del mismo desde este viernes.

El congreso llevará el nombre de “Juan Manuel Martínez Pérez” en homenaje al decano de la crónica deportiva de Baja California.

“Hay ocasiones en las que es más difícil dar gracias, pero cuando salen de los más profundo del corazón se siente más bonito”, recordó Juan Manuel Martínez en la presentación del congreso que se pone en marcha de manera oficial este sábado con la ceremonia inaugural y la realización de diferentes exposiciones.

“El deporte es puerta abierta para hacer muchas amistades y relacionarse, además para poder crecer y desarrollarse profesionalmente”, agregó. “Hace mucho tiempo, un gran maestro del periodismo, ya fallecido, Don Rubén Téllez Fuentes, lo dijo, quien puede con la fuente deportiva puede con todas las fuentes periodísticas”.

Juan Manuel Martínez es parte de la historia de los medios de comunicación en Baja California, en particular en la ciudad de Tijuana, donde pasó por los medios impresos entre ellos el periódico “El Heraldo”.

También se encuentra emisoras de radio como Cadena Baja California, donde desde hace casi seis décadas conduce su noticiario Deportivo, al igual que el programa “Estelares 1550”, que combina otro tipo de información a parte de la de deportes pues la cultura, los espectáculos y actualidades amenas integran el mismo desde hace más de 30 años.

La vida de Juan Manuel Martínez también se encuentra llena de anécdotas y recuerdos, entre ellas su paso por el Canal 12 que transmitía programas en vivo con producción netamente local, y por cuyo foro desfilaron figuras que dieron vida a la historia de la televisión fronteriza.

“Fuimos muchos, algunos ya no están como David Hernández, el ‘zorrito’ Jesús Arnoldo López Salcido, Manuel Gastélum Millán,  José Luis Rivas Marentes y desde luego el Ingeniero José Márquez Muñoz de Cote”, agregó.

Juan Manuel compartió esos grandes momentos con muchos colegas como don Alfonso Valdivia y Juan Luis Curiel, recordado por su programa “Juan Luis Presenta”, con un formato ameno, similar al de Johnny Carson, pero hecho en México.

El “patrón” Martínez ha dejado huella también con su participación en producciones como los especiales que se transmitieron en la frecuencia televisiva de XEWT al igual que sus inolvidables programas “Acción en el Ring” y “¡Ra ra rá!”, este último nombrado así por las sílabas que dan cierre a las porras de apoyo a un equipo o atleta en particular.

Con “¡Ra ra ra!” el estilo ameno del cronista y comentarista bajacaliforniano traspasó fronteras al durar 14 años al aire. Frente aquellas cámaras análogas pasaron peloteritos que a la postre se convertirían en profesionales del diamante e inclusive llegarían a las Grandes Ligas.

También sirvió como escuela para muchos aspirantes a cronistas deportivos que al cabo de algunos años tendrían la oportunidad de trascender y hacer escuchar sus voces a través de las ondas hertzianas en México y al otro lado de la frontera.

Hoy, en la era digital y de las nuevas tecnologías, Juan Manuel sigue vigente, compartiendo su caudal de conocimientos con las nuevas generaciones y llevando esa historia que no es la de Tijuana ni Baja california exclusivamente, tampoco la del deporte, sino la de los medios de comunicación en México y la prensa de habla hispana.

The URI to TrackBack this entry is: https://zacmex.wordpress.com/2013/07/19/se-pone-en-marcha-congreso-nacional-de-femecrode/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario