INAUGURAN REMODELACIÓN DE PLAZA DE ARMAS Y ALAMEDA


11999066_1042700652406974_5394333811938487396_n

En acto de fiesta y romería, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Presidente de la capital, Carlos Peña, Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, María Teresa Franco, directora nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), funcionarios de índole federal, estatal y municipal y personalidades como Manuel Felguérez, se llevó a cabo el acto inaugural de la remodelación de la Plaza de Armas y la Alameda Trinidad García de la Cadena.

En ambos recintos emblemáticos de la ciudad, el Gobernador develó la placa inaugural, y encendió el botón para dar vida al conjunto de fuentes colocadas como parte de la escenografía.

En Plaza de Armas, Teresa González destacó que este es un espacio de convivencia, un encuentro emblemático del tejido social, que realza la belleza por la que la Unesco la declaró en 1993 Patrimonio Mundial.

Dijo que estas obras de remodelación cumplen con todos los lineamientos que dicta el INAH, y que resalta la imponente Catedral Basílica, ya que se renovaron los accesos, los diseños del piso, que marcan la historia con trazos, círculos y líneas.

El Gobernador Miguel Alonso destacó que esta inauguración previa al 8 de septiembre fusiona la arquitectura y la cultura en un área de 4 mil 368 metros cuadrados, con un diseño en el que se emplearon materiales de la región, como metapil, cantera y pórfido, que conservan de la ciudad su esencia cultural.

Con la remodelación, que data de un diseño usado aproximadamente en el año 1800, amplía su capacidad a 30 por ciento, para realizar actividades cívicas  y culturales, y que cuenta con captación agua pluvial.

Más tarde, en romería los invitados caminaron hacia la Alameda, al son de la Banda Sinfónica del Estado, donde se develó un mural de Manuel Felguérez, quien en voz propia informó que lo diseñó hace 52 años, pero desapareció en la historia, logrando rescatarlo para este lugar.

El Artista detalló que lo creó como homenaje al poema de Ramón López Velarde, “Mientras muera la tarde”, y que con la remodelación de la Alameda, fue colocado en lugar geográfico muy particular, que causará que al caer al invierno el sol atraviese unos fragmentos amarillos del mural; esta obra estilo barroco, de fierro forjado y filigrana de acero, será un espacio para meditar.

Referente a este mural, el Gobernador Alonso dijo que fue colocado en un espacio urbano donde la gente pueda admirarlo.

Respecto a la intervención de la Alameda, refirió que se hizo apegada a los criterios normativos. Este espacio, enfatizó, tiene un valor fundamental; este corredor nace con la necesidad de mejorar estos espacios, para hacer un lugar disfrutable y de esparcimiento donde transite la gente, que tiene una estructura urbana sustentable, que engloba muchas instituciones que participaron y pusieron su esfuerzo para que el proyecto se hiciera realidad.

Toda la intervención, dijo, tiene una intervención de subsuelo, como las tomas de agua potable y la red eléctrica, en un trabajo en el que participaron arqueólogos, historiadores y biólogos, lo que permitirá ampliar su potencial turístico, además de que en ella se podrán realizar exposiciones fotográficas.

Tiene estacionamientos, sonido ambiental, bancas de cantera, basureras y reflectores de piso. Al final el Mandatario entregó reconocimientos a Manuel Felguérez y a María Teresa González; el ballet folclórico de la Compañía Estatal Folclórica de Zacatecas amenizó el acto que culminó con un recorrido.

The URI to TrackBack this entry is: https://zacmex.wordpress.com/2015/09/06/inauguran-remodelacion-de-plaza-de-armas-y-alameda/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: