CON MÁS DE 2 MILLONES DE VISITANTES Y SALDO BLANCO LA FENAZA 2015 TODO UN ÉXITO


IMG_6385

Zacatecas, Zac.- La Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), en su edición 2015, arrojó un balance positivo, debido al saldo blanco registrado, y a la visita de más de 2 millones 275 mil asistentes; es decir, 34 por ciento más que la afluencia recibida en la edición anterior.

Así lo dio a conocer Rodrigo Rodríguez Reyes, presidente del Patronato de la FENAZA, quien en conferencia de prensa detalló que el logro fue gracias a una coordinación de esfuerzos y a los más de 250 eventos registrados, que superaron al programa anterior, en un 47 por ciento, y que se pudieron realizar gracias a la remodelación y reordenamiento de las instalaciones de la feria.

Especificó que la comodidad y funcionalidad de los nuevos espacios permitieron llenos totales en lugares como el Multiforo, la Plaza de la Música y la Terraza 20-15, que albergó restaurantes, antros y bares, donde el 70 por ciento de los locatarios instalados fueron zacatecanos.

Informó que la zona comercial de la FENAZA recibió a más de 1 mil 100 expositores locales, nacionales e internacionales, lo que generó, junto con las demás actividades, 2 mil 500 empleos directos y 7 mil 600 indirectos, con una derrama económica superior a los 200 millones de pesos.

Por su parte, Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura de Gobierno del Estado, señaló que las obras realizadas en las instalaciones de la feria, donde se tuvo una inversión global de 120 millones de pesos, dotó de empleo a 840 jornales de manera directa y 6 mil de manera indirecta.

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó que la ocupación hotelera durante la feria fue de 67.87 por ciento, cifra que superó en 4.59 puntos la ocupación hotelera del 2014, los cuales habían sido datos históricos.

Detalló que, durante el periodo ferial, 61 mil 195 turistas se hospedaron en Zacatecas, dejando con ello una derrama económica superior a los 93.39 millones de pesos.

Inguanzo González también señaló que este año fueron apoyados con hospedaje 21 medios nacionales, que acudieron para cubrir los eventos de la FENAZA.

Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, destacó que 20 días antes de comenzar las actividades feriales se estableció una estrategia de seguridad en la que se involucraron dependencias de los tres niveles de gobierno, que actuaron en coordinación con seguridad privada, lo que arrojó un saldo blanco.

Participaron elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, Estatal y Municipal, la Metropol y Protección Civil.

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director estatal de Protección Civil (PC), dijo que la dependencia realizó trabajos de inspección en los establecimientos, durante, antes y después de que iniciara la máxima fiesta de los zacatecanos, en los que participaron 57elementos de PC, entre bomberos, paramédicos, verificadores e inspectores, así como 15 voluntarios, 37 alumnos de la escuela Técnico en Asistencia Médica Hospitalaria.

A ello sumaron los esfuerzos del personal de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza), con tres médicos y nueve paramédicos, los cuales atendieron módulos semifijos.

En los esfuerzos de Protección Civil se requirieron tres ambulancias, un vehículo de ataque rápido, una cuatrimoto, así como cuatro vehículos de apoyo, que en conjunto dieron 152 servicios, de los cuales 22 fueron enfermos por distintas circunstancias, 18 heridos por caída, 43 personas por crisis de ansiedad, dos traslados a hospital por riña y dos intoxicados por alcohol; además, se atendieron dos fugas de gas en establecimientos.

Álvaro Elías Ibargüengoitia, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que la dependencia tuvo a su cargo la administración de los estacionamientos de la Megavelaria y de la Unidad Benito Juárez, así como de algunos de los servicios sanitarios, de los cuales se obtuvieron recursos por 1 millón 140 mil pesos, que serán destinados a gestión social.

Detalló que del estacionamiento de la Megavelaria se obtuvieron ingresos por 980 mil pesos, gracias a la admisión de 16 mil 520 vehículos, mientras que en la Unidad Benito Juárez 5 mil 906 automóviles dejaron un ingreso por 280 mil pesos, todos sin percances que reportar, así como recursos por 140 mil pesos, gracias al uso de servicios sanitarios.

The URI to TrackBack this entry is: https://zacmex.wordpress.com/2015/10/06/con-mas-de-2-millones-de-visitantes-y-saldo-blanco-la-fenaza-2015-todo-un-exito/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: