CONMEMORAN 22 ANIVERSARIO DE LA INSCRIPCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO COMO PATRIMONIO MUNDIAL


image6 (4)·         Reitera el Alcalde Carlos Peña que se ultiman detalles del Plan de Manejo para la Certificación del Centro Histórico

·         Con ello se definirán políticas públicas para su conservación

 El Alcalde de la capital, Carlos Peña, encabezó la conmemoración del 22 Aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio  Mundial, en reconocimiento a su riqueza cultural.

En la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, estuvieron presentes el encargado de la Dirección General del Centro Regional Unesco del Patrimonio Mundial, Adolfo Yáñez Rodríguez; el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas; la Síndico Municipal, Wendy Valdez, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Germán Contreras y el Secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Pedro Inguanzo González.

En el marco de este aniversario, el Presidente Municipal, Carlos Peña, enfatizó que su Administración y las autoridades involucradas afinan los últimos detalles del Plan de Manejo para la Certificación del Centro Histórico, que permitirán definir políticas públicas para su conservación.

“Pero debemos entender todos que esto no significa que el Centro Histórico deba mantenerse intacto e inmóvil, como si fuera una vitrina para su contemplación; o como algunos lo interpretan, que tengamos que erradicar el uso habitacional de este espacio, porque ya no convive con la vocación comercial y de servicios”, dijo.

Por ello expresó, “entiendo que debemos mantener la estructura y la fisonomía de Zacatecas, pero debemos revitalizarlo haciendo que convivan diversas actividades y, con ello lograr su preservación”.

A la par de este proyecto de políticas públicas, aseguró que, a partir del inigualable potencial que existe en Zacatecas, conjuntamente con la sociedad, se define con una visión a largo plazo del Plan Municipal de Desarrollo, en la que posicionarán a la Capital como turismo cultural de México.

También se contempla la renovación del Centro Histórico, con la puesta en valor de los inigualables museos y de la exquisita gastronomía; el desarrollo de nuevos productos turísticos, y el detonar actividades en plazuelas y callejones de la Capital.

Incluso, se impulsará como una estrategia, la cultura del servicio y la calidad en la atención al turista, y por ello se capacitará a todos los prestadores de servicios y comerciantes de Zacatecas.

Aunado a ello, el Munícipe Carlos Peña dijo que se debe lograr el reconocimiento de los artesanos, artistas e intelectuales zacatecanos, y elaborar una intensa agenda de eventos, encuentros y festivales culturales, con los que se generarán las condiciones propicias para lograr la meta de ser la Capital del turismo cultural.

Alcanzar la visión a largo plazo plasmada en el Plan Municipal y lograr la conservación del Patrimonio Cultural, subrayó, no son tareas exclusivas del gobierno ni de los políticos, sino que es necesario un trabajo conjunto con empresarios, comerciantes, prestadores de servicios, académicos, investigadores, cámaras empresariales, colegios profesionales, medios de comunicación y la sociedad civil.

En su intervención, el encargado de de la Dirección General del Centro Regional del Patrimonio Mundial Unesco, Adolfo Yáñez Rodríguez, reconoció a los zacatecanos detrás de la inscripción de Zacatecas, como Patrimonio Mundial, desde el exgobernador José Rodríguez Elías, promotor incansable del renacimiento cultural de la Capital, hasta Federico Sescosse, interesado en el quehacer del patrimonio.

Así también al exgobernador Genaro Borrego, quien fue el que hizo la solicitud para que Zacatecas fuera considerada con el honroso título, junto a otros políticos, intelectuales y personajes de la cultura zacatecana.

Después del evento, se desarrolló la conferencia magistral “El patrimonio mundial en México a la velocidad del turismo”, impartida por la catedrática de la Universidad de Guanajuato, Alma Pineda Almanza, quien participa en la maestría de restauración de sitios y monumentos, el programa de doctorado y maestría en artes de la prestigiada institución educativa.

The URI to TrackBack this entry is: https://zacmex.wordpress.com/2015/12/12/conmemoran-22-aniversario-de-la-inscripcion-del-centro-historico-como-patrimonio-mundial/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: