APRUEBA CABILDO DE ZACATECAS PROGRAMA “EDUCACIÓN AMBIENTAL” PARA CUIDADO DE MASCOTAS DE COMPAÑÍA


IMG_5185.JPG 

·         Resulta del diagnóstico de contaminantes ambientales orgánicos en la zona metropolitana realizado por la Unidad Académica de Biología Experimental

Para tomar en cuenta a todos los sectores de la sociedad, el Cabildo de Zacatecas aprobó por mayoría en la sesión ordinaria de Cabildo, realizada con la presencia del Alcalde Alfredo Salazar de Santiago y la Síndico Wendy Valdez Organista, el programa “Educación Ambiental” para el cuidado de mascotas de compañía, quedando asentado que la próxima Administración Municipal deberá darle continuidad.

Derivado de lo establecido por el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, a la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente, presidida por Mariana Castanedo Luévanos,  le presentaron un Diagnóstico de Contaminantes Ambientales Orgánicos en la Zona Metropolitana.

El estudio dio a conocer que, las heces de los animales de compañía producen diversas enfermedades en los humanos, tras entrar en contacto con la piel o vía aérea, por lo que es vital impulsar un programa de prevención y concientización sobre la problemática, así lo mencionó la Regidora.

De este proyecto, elaborado por Isabel Chávez Ruvalcaba, docente investigadora de la Unidad Académica de Biología Experimental, se desprendió la elaboración del programa de “Educación Ambiental” de la Capital, mediante el cual se promoverán pláticas en instituciones educativas.

Lo anterior, como parte de una campaña de concientización sobre el cuidado de animales domésticos y la recolección de heces fecales, porque, a través de estas, los humanos pueden contraer enfermedades gastrointestinales, y por ello es necesario promover una cultura para recoger las heces de los animales en los parques o jardines públicos, lugares a donde regularmente acuden.

Además, la Regidora Mariana Castanedo Luévanos propuso que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración con la Unidad Académica de Biología Experimental, para impulsar este programa y colabore con la realización de análisis de parasitología en los animales de compañía de los ciudadanos que estén interesados en practicarlo, los cuales se llevarán a cabo con un costo módico de recuperación.

Asimismo, se propuso crear una campaña integral sobre este tema, mediante la elaboración de trípticos para la ciudadanía, letreros en parques y jardines, y mensajes en los medios de comunicación.

La implementación y seguimiento del proyecto estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, misma que informará periódicamente a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, para la evaluación de las acciones desarrolladas, así como las opiniones y sugerencias.

Published in: on 6 junio 2016 at 7:05 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://zacmex.wordpress.com/2016/06/06/aprueba-cabildo-de-zacatecas-programa-educacion-ambiental-para-cuidado-de-mascotas-de-compania/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: