PRESENTAN ANTE EL PLENO DEL CABILDO EL PROYECTO DEL PLAN DE MANEJO DEL CENTRO HISTÓRICO


IMG_5558.JPG 

·         Aunque se trata de un documento no terminado, tiene ya las bases para comenzar a operar, no obstante que se tendrá que dejar para que la próxima administración continúe con el enriquecimiento del documento

·         El Plan de Manejo es un esfuerzo de un grupo multidisciplinario de trabajo, en el que participó de manera activa el actual Ayuntamiento

Para cerrar este Ayuntamiento 2013-2016, se hizo un esfuerzo para dejar un considerable avance en la creación del documento técnico que permitirá un adecuado Manejo del Centro Histórico.

En sesión extraordinaria de Cabildo, se presentó el documento preliminar que tendrá que seguir siendo analizado por la próxima Administración, pero del cual ya se dejan sentadas las bases de este Plan de Manejo.

Este instrumento, según se estableció y se dio a conocer, será abierto, dinámico y evolutivo, que sea cambiante a las circunstancias del crecimiento poblacional y acorde a sus necesidades, para dar seguimiento un permanente.

Es además, parte de un esquema de gestión, que se hace a partir de una política participativa para dar una atención constante del sitio.

Con el Plan de Manejo se pretende conservar el patrimonio cultural, recuperar la calidad funcional y operativa del espacio público, y recuperar la habitabilidad del espacio privado.

Además, mejorar la infraestructura para la movilidad, recuperar la actividad barrial con énfasis en la identidad social de cara a sus tradiciones, usos y costumbres.

Reactivar también los valores creativos de la población, así como la protección y conservación del entorno natural y las visuales paisajísticas.

Propiciar la comprensión del carácter público del patrimonio para prevenir riesgos; establecer canales de seguimiento, evaluación y difusión del plan, con la debida participación ciudadana.

De acuerdo con el documento presentado, los antecedentes para crear el Plan de Manejo del Centro Histórico, es que fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial el 1 de diciembre de 1993, por lo que es preciso concentrar un conjunto de instrumentos metodológicos y estratégicos para la jerarquización y organización de una adecuada y oportuna participación social y gubernamental para la preservación de este importante título.

El documento técnico y legal tiene como objetivo garantizar su buen manejo, haciendo énfasis en la conservación, investigación y difusión de los valores patrimoniales que lo conforman.

De acuerdo con sus antecedentes históricos, la ciudad fue creada a partir de su riqueza geológica en pie de minería, por lo que su fundamentación jurídica es la creación del Plan, conformado como instrumento de planeación, que busca garantizar la certeza jurídica en materia de protección del patrimonio material e inmaterial.

Con este se pretende hacer más eficiente la administración municipal, a fin de fortalecer el Centro Histórico, con la implementación de proyectos estratégicos que estimulen la inversión y fortalezcan el patrimonio cultural para beneficio de sus habitantes.

De acuerdo con los objetivos generales presentados, el Plan de Manejo pretende propiciar la recuperación del equilibrio social, urbano y económico, asegurando la permanencia de sus valores culturales y la sustentabilidad del entorno urbano.

Asimismo identificar las oportunidades de desarrollo para revitalizar, preservar y acrecentar el conjunto de valores que le dan carácter.

Este documento que trascenderá administraciones, establecerá mecanismos de gestión para la coordinación entre dependencias públicas y actores sociales y del sector privado, para construir y consolidar herramientas que se apliquen al plan, así como para dar seguimiento adecuado y específico a las acciones que se emprendan.

El grupo multidisciplinario que colaboró en la creación de este Plan de Manejo, se propone que sea regido por una Dirección General, una Unidad Administrativa; una Unidad Técnica; una Unidad de Intendencia; otra Unidad de Vinculación y Gestión, así como la creación de una Ventanilla Única, y un Fideicomiso para regular el modelo de gestión económica.

Se propone que en los quehaceres del Plan colaboren los Comités de Participación Social, y que haya permanente colaboración barrial, para dar seguimiento de las acciones emprendidas, la revitalización urbana y económica, así como del uso de suelo, equipamiento e infraestructura.

Que tome decisiones además, en la regeneración del contexto urbano y natural.

En cuanto a las obligaciones municipales, se hace necesaria la actualización de datos catastrales y se promuevan los estímulos fiscales. Se impulse además el turismo, se dé apoyo al comercio tradicional y a los oficios de los barrios, y se consolide el desarrollo del comercio.

En cuanto a la habitabilidad, se propone la preservación de la vivienda y su mejoramiento y se preste un servicio idóneo de seguridad. Que sea permanente la rehabilitación de plazas, jardines y calles, así como de la señalética y mobiliario urbano.

Se dé además un ordenamiento al paisaje urbano, se atiendan los aspectos ambientales, así como se logre la gestión y financiamiento de proyectos de vivienda y conservación de los espacios públicos.

Dentro del proyecto del Plan se propone también el uso de bicicleta como medio de transporte, la creación para ello de ciclovías y ciclopuertos, sin dejar de lado el tema de los estacionamientos y áreas destinadas para los mismos.

En el documento se pone énfasis en la identidad barrial, para preservar las costumbres y tradiciones de la ciudad de acuerdo con cada barrio.

Se resalta en el Plan los barrios que conforman la ciudad como, Las Mercedes o los Olivos; La Pinta; El Vergel; Mexicapan; De Tampico o Del Reventón; Peñitas; La Palma, La Loma o San Diego, La Soledad, San Pedro, San José o Del Tepozán; La Merced o La Ciudadela, así como el barrio Del Gusano y Pancitas.

Al Cabildo se hizo entrega de este documento en su versión amplia y sintetizada, y se dejará para que se continúe enriqueciendo posteriormente.

Published in: on 13 septiembre 2016 at 6:34 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://zacmex.wordpress.com/2016/09/13/presentan-ante-el-pleno-del-cabildo-el-proyecto-del-plan-de-manejo-del-centro-historico/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: