DENUNCIA PROBLEMAS FINANCIEROS EN EL ICUFIDEZ


IMG_9813.jpgZacatecas, Zac.- El Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas enfrenta crisis financiera importante, que recae principalmente en falta de presupuesto acorde a las necesidades de las instalaciones construidas y altos costos de mantenimiento que requieren las albercas.

Así lo informó Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte, mediante conferencia de prensa en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, donde expuso un análisis interno que muestra los números rojos que tiene la dependencia.

El funcionario del deporte recordó que actualmente se cuenta con tres albercas, para las cuales no se aprobó el presupuesto para su construcción y que generan un gasto extraordinario para su mantenimiento, como químicos y gas, insumos que hasta la fecha presentan una deuda por 9 millones de pesos que, aunado a que la gran mayoría de usuarios tienen condonada la inscripción y mensualidad, representa una situación insostenible de los espacios.

Márquez Vera sentenció que, de seguir con éstas condonaciones, las albercas podrían cerrar, al no contar con recursos para sostener sus servicios, por lo que se buscan mecanismos que reviertan esa posibilidad.

En ese mismo contexto, habló sobre la utilización de otras instalaciones del instituto, por parte de equipos de deporte profesional, asociaciones, ligas y escuelas deportivas, las cuales cobran cuotas, sin apoyar al órgano rector del deporte en mantenimiento de las mismas.

NO SE COMPROBARON RECURSOS ANTE CONADE

Hizo referencia a la falta de comprobación adecuada de recursos en las obras por parte de los municipios, lo que impide que se otorgue más financiamiento por parte de CONADE, así como el doble apoyo otorgado a trabajadores del instituto, que además reciben beca estatal.

Derivado del análisis realizado, el funcionario informó que en infraestructura deportiva en 2013 y 2014, se tuvo mayor despliegue, con la construcción de las albercas, la rehabilitación y construcción de diferentes espacios deportivos, periodo en el que se tuvo una inversión de 1 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado atrajo del Gobierno Federal 50 mil millones de pesos, lo que significó el mayor logro de obtención de recursos por parte de la federación, históricamente.

Sin embargo, dijo, no se comprobó adecuadamente la aplicación del recurso por parte de los municipios del estado, lo que provocó que para el 2015 y 2016 la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) no otorgara ningún financiamiento, poniendo en riesgo el Ejercicio de 2017, si continúa sin subsanarse las recomendaciones hechas por el organismo.

Márquez Vera especificó que son 32 las recomendaciones hechas por CONADE en la falta de comprobación de aplicación de recursos y que, con una que falte, no se podrá liberar más recurso, por lo que aseguró que se ha tratado el asunto con los municipios, a fin de cumplir con el requerimiento y no poner en riesgo el recurso para 2017.

APOYOS Y PRESUPUESTO DEL INCUFIDEZ

El funcionario detalló que actualmente se cuenta con un presupuesto anual por 80 millones 563 mil 748 pesos, mismo que es insuficiente para operar, debido a que los gastos rebasan, al estar encadenados a la contratación de más personal para atender los espacios ya construidos anteriormente, por lo que se pedirá una ampliación de recursos para 2017, por 149 millones 327 mil 911 pesos.

Dijo que el presupuesto federal que se le otorgará a deportistas y entrenadores es de 876 mil 322 pesos; para talentos deportivos, 964 mil 800 pesos; en talentos deportivos adaptado, 192 mil pesos, que en total suman 2 millones 033 mil pesos, mientras que el presupuesto total que destina el estado para entrenadores, deportistas y promotores es de 4 millones 865 mil 400 pesos.

En ese contexto, Márquez Vera expresó que a su llegada al Instituto se dio a la tarea de cortar todas aquellas becas que no fueran sustentadas por logros y requisitos que marca la CONADE.

Además, se cortaron las becas a aquellas personas que “ni son deportistas, ni son promotores, ni son entrenadores” y se tomaron medidas con las personas que son trabajadores del Instituto o promotores del deporte, que además recibían beca estatal como entrenador, lo que generaba 170 mil pesos mensuales de nómina.

Juan de Dios Hernández, coordinador administrativo, explicó que había becas estatales otorgadas a personas que no eran deportistas y éstas ya fueron retiradas, debido a que se entregaron de manera errónea a quienes laboran dentro de espacios que requerían de personal para su operación.

Reafirmó que se planea un anteproyecto de presupuesto ante la Secretaría de Finanzas, donde se especifica que éstas personas “no son aviadoras”, sino que se utilizó esa partida de becas para pagar al personal que labora dentro de las albercas y otros espacios.

“Esas personas no son propiamente un becario, porque éstos son apoyos a deportistas, pero fue la única salida que se tuvo al tener un presupuesto etiquetado en capítulo 1000 (nómina) y, ya no se podía ampliar, se decidió tomar el dinero de capítulo 4000 (destinado a becas). Lo que se está haciendo es mandar el personal al capítulo 1000, al que pertenece”, explicó.

En cuanto al total de saldos en infraestructura, refirió que del 2011 a 2014 se tiene un adeudo de 149 millones 675 mil 022 pesos, por lo que el presupuesto federal solicitado para infraestructura deportiva para el 2017 será por la cantidad de 407 millones 282 mil 189 pesos.

Finalmente, el titular del INCUFIDEZ, Adolfo Márquez Vera, dio a conocer su Plan Estratégico del Deporte en Zacatecas y su Organización, que contiene una fase analítica con fortalezas, debilidades y oportunidades; una fase proyectiva y de desarrollo, así como una propuesta de trabajo, alineada con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Published in: on 20 octubre 2016 at 4:04 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://zacmex.wordpress.com/2016/10/20/denuncia-problemas-financieros-en-el-icufidez/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: